Manifiesto: Chécheres

Arte: Agnes Cecile

Luna llena, 7 de agosto del 2017.

A través de ti, me dirijo a mí misma.
Mi hogar, siempre tan cerca, pero yo tan distante,
Tan distraída… ¡pero qué necia!
Como veleta, inestable e inconstante.
Como me extraño, cuando no me tengo, teniéndome.
Como amo, tenerme, teniéndome.
Ahora, no mañana.
Solo ahora.

Nunca termino lo que empiezo,
Siempre vengo con maletas y chécheres viejos.
¿Y ahora, cómo me deshago de ellos?
¿Por dónde comienzo?
Tal vez, por los corotos viejos,
Después de todo, llevo tiempo con ellos.
También, los de mi familia, amigos y gente que conozco,
Pues suficiente tengo con los míos propios.

Sí, los míos…
Me toca lidiar con lo mío, por eso nunca termino.
Miedo, puro miedo, terror… de lanzarme sola y sin certezas al vacío.
¿Dónde puedo conseguir una de ellas?
Sí, una certeza.

Incertidumbre que navega por mis entrañas,
Nada puedo controlar, nunca nada pude controlar.
Y hasta ahora lo puedo notar…
Me dijeron que podía con todo,
Se les olvido que no soy de acero;
Soy humana y la cago cuando puedo y menos quiero.

Me pregunto “¿son mis sueños o los de ellos?
¿son sus frustraciones o las mías?”
No me equivoco…
Son puros chécheres viejos,
Tuyos, míos y mitad sin reconocimiento.

Mejor desalojo,
Mejor suelto,
Porque no puedo, me pierdo.
Suficiente tengo con mi vergüenza, con mi duelo.
¿Quién se atreve a señalar mi proceso?
Peor aún “¿Por qué lo tolero?”
No es nada personal, pero me libero de ellos…

Puros chécheres viejos,
Tuyos, míos y mitad sin dueño.
Hacer espacio nuevo en la maleta,
¡Cómo cuesta!
Una se acomoda,
Se acostumbra a la puta maleta,
Encuentra la forma de vivir por inercia.

Me aqueja lo que falta,
Y es que siempre algo nos falta,
Buscamos afuera,
Porque nos enseñaron a llenarnos de cosas.
Y el alma grita “¿Por qué me ignoras?”

Sin riesgos, pero cómoda.
Fantasías de pertenencia,
Utopía de independencia,
¿Cuáles son mis cosas?
Tal vez debo salir,
Y buscar unas nuevas.

Quizás, solo tenía que reconocerme…
Aceptarme
Esto soy yo y no hay nada que pueda cambiarme.

Decisiones,
Cedo el control,
Y los sofismas de distracción…
Sociedad corrupta, nos engañan por diversión.
Quiero vivir por mi aprobación,
Quiero soñarme, soñando mi realidad.
Quiero volar muy alto,
Quiero danzar mis canciones,
Quiero sentir mi corazón latir,
Sin espectadores,
Sin objeciones,
Sin jueces,
Sin condescendencia,
Sin contemplaciones.
Se las devuelvo en un plato frio.

Sí tan solo lo hubiese sabido,
Nunca necesite su permiso.
Y yo llenándome de chécheres que no son míos.
Nadie me dijo que la maleta que llevaba no era mía.
No es nada personal, pero los dejo.

Me voy lejos, pero cerca de mí,
Como amo estar para mí,
Mi hogar, mi dulce hogar,
No es este lugar, no es la ciudad,
Soy yo.
Ahora puedo escuchar la música de mi corazón,
Regreso para no volver,
Y si vuelvo,
Vengo con chécheres nuevos,
No tuyos,
Ni de ellos,
Los míos,
Sí, los míos…
Debo hacerme cargo de ellos.

Leave a Reply

